Trabajos Prácticos

http://www.youtube.com/v/zlag4VNfJ8M?fs=1&hl=es_ES

(Mira el video para ver como trazar paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón)

1º ESO  –  LISTADO DE EJERCICIOS

L 1  Formato A4 – Título: GRAFISMOS

Divide el espacio de trabajo, dentro de márgenes, en 6 espacios iguales. E1: Líneas finas horizontales a 1 cm. de separación. E2: Líneas medias horizontales a 1 cm.  de separación. E3: Líneas gruesas verticales  a 1 cm. de separación. E4: Líneas finas horizontales de trazo punto a 1cm. de separación. E5: Circunferencias concéntricas de líneas finas, medias y gruesas, alternativamente, a 5 mm. de separación, con el centro en el punto de corte de las diagonales del espacio. E6: Dibuja, con línea fina, una cuadrícula de 9×9 mm. que se adapte al espacio.

L2 – Formato A4 – Título: MEDIATRIZ, DIVISIÓN DE UN SEGMENTO, PERPENDICULARIDAD

Divide el espacio de trabajo en seis espacios iguales. E1:Dado un segmento de 6,2 cm. dibuja su mediatriz. E2: Dado un segmento de 7 cm. divídelo en 5 partes iguales utilizando el método  gráfico basado en el teorema de Thales. E3: Dada una recta, traza otra perpendicular a ella desde un punto exterior que dista de la dada 3 cm.. E4: Dada una recta, traza otra perpendicular a ella y que pase por un punto conocido de la primera. E5: Dada una recta dibuja otras tres paralelas a ella a las siguientes distancias: una a 2 cm., otra a 3,2 cm. y otra a 1 cm. (Utiliza los métodos explicados en clase y utiliza el compás). E6: Dado un ángulo de 75º, dibuja su bisectriz.

L3 – Formato A4 – Título: APLICACIÓN DE LA PERPENDICULARIDAD AL DISEÑO

Dibuja un rectángulo de 20×16 cm. centrado en el espacio de trabajo, y dentro de él, traza dos rectas perpendiculares entre sí, de tal manera que ninguna de ellas sea paralela a ninguno de los lados del rectángulo. Repite esta operación tres veces y colorea los espacios resultantes utilizando dos gamas de tonos complementarios. Técnica: lapiceros de colores.

Ejemplo de la aplicación de esquemas de perpendicularidad al diseño de una imagen

Ejemplo de la aplicación de esquemas de perpendicularidad al diseño de una imagen

L4 – Formato A4 – Título: LA CIRCUNFERENCIA APLICADA  AL DISEÑO

Dentro de un rectángulo de 16×21 cm. realiza un diseño basado en la circunferencia, en el que aparezcan circunferencias secantes de diferentes tamaños de manera que estén organizadas siguiendo un ritmo creciente. Colorea los espacios resultantes utilizando una gama y su complementaria y de manera que la gama principal tenga más número de colores que la complementaria.

L5 – Formato A4 – Título: TRIÁNGULOS: INCENTRO Y CIRCUNCENTRO

Divide el espacio de trabajo en dos espacios iguales, E1 y E2. Construye en ambos espacios un triángulo de lados AB=7cm.;BC=5 cm. y CA=3 cm. En el espacio E1, dibuja el Incentro del triángulo ABC. En el espacio E2, dibuja el Circuncentro del triángulo ABC y la circunferencia que lo circunscribe.

L6 – Formato A4 – Título: TRIÁNGULOS: ORTOCENTRO Y BARICENTRO

Divide el espacio de trabajo en dos espacios iguales, E1 y E2. Construye en ambos espacios un triángulo de lados AB=7cm.;BC=5 cm. y CA=3 cm. En el espacio E1, dibuja el Ortocentro y el triángulo órtico del triángulo ABC. En el espacio E2, dibuja el Baricentro del triángulo ABC.

L7 – Formato A4 – Título: DISEÑO BASADO EN TRIÁNGULOS

Dentro del espacio de trabajo y en un rectángulo de 19×15 cm. realiza una composición basada en triángulos. Colorea los espacios resultantes utilizando una gama y su complementaria y de manera que la gama principal tenga más número de colores que la complementaria.

L – Formato A4 – Título: CONSTRUCCION DE POLÍGONOS

Divide el espacio de trabajo en cuatro espacios iguales. E1: Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., divídela en 5 arcos iguales (utiliza el método de Thales). E2: Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., inscribe en ella un triángulo equilátero y un hexágono regular (recuerda que el radio y el lado del hexágono son iguales). E3:Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., inscribe en ella un cuadrado y un octógono regular. E4:Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., inscribe en ella un pentágono y un decágono regulares.

L8 A-B – Formatos A4 – Título: POLÍGONOS ESTRELLADOS. APLICACIÓN AL DISEÑO DE UN AZULEJO CERÁMICO.

L8 A: Dentro de un rectángulo de 12×20 cm, y sobre papel vegetal realiza el estudio geométrico para el diseño de un azulejo cerámico basado en polígonos estrellados. L8 B: Una vez realizado el estudio anterior, pásalo a un A4 blanco y colorea el resultado.

EJAlumno-AzulejoPent&GEOL9 – Formato A4 – Título: TANGENCIAS

Divide el espacio de trabajo en dos espacios iguales: E1 y E2. En el E1 dibuja la circunferencia de radio R=2,5 cm. tangente a los lados de un ángulo de 75º; también debes hallar los puntos de tangencia. En el espacio E2, dada una circunferencia de 3 cm. de radio, dibuja otra tangente a ella de radio 2 cm.

L10 – 11, 12 – Formatos A5 (3 ejemplares) pegados sobre cartulina negra A4, a modo de marco. TÍTULO: ELEMENTOS BÁSICOS VISUALES (PUNTOS, LÍNEAS, SUPERFICIES)

10A – Utilizando el elemento visual “punto”, realiza una composición con tres objetos sencillos de forma cilíndrica, cúbica y esférica, respectivamente. 10B – Lo mismo con elementos “lineales”. 10C – Lo mismo con elementos “superficie”. A color con rotuladores.

L13 – Formato A4 – Título: PERSPECTIVA CÓNICA CENTRAL

Realiza la perspectiva cónica central de una calle en la que aparezcan diferentes edificios, árboles, etc. Sitúa el punto de fuga aproximadamente en el centro de la línea de horizonte. A color.

L14 – Formato A4 – Título: SOMBRAS

Divide el espacio de trabajo en 4 espacios iguales. E1: dibuja la sombra arrojada de un poste lineal vertical de 5 cm. de altura. E2: dibuja la sombra arrojada de un prisma recto de base rectangular de 5 cm. de altura. E3: lo mismo de un cilindro recto de 5 cm. de altura. E4: lo mismo de una pirámide recta de base cuadrada y 5 cm. de altura. La dirección de la luz se supone a 45º.

L15 – Formato A3 – Título: DIBUJO DEL NATURAL I (Modelo propuesto en clase)

A partir del modelo propuesto en clase, realiza un dibujo a lápiz, estudiando las sombras y texturas de los objetos, mesa y fondo.

L16 – Formato A4 – Título: DIBUJO DEL NATURAL II

Basándote en los esquemas explicados en clase, realiza tres apuntes de tu propia mano (izquierda o derecha) en diferentes posturas. Realiza un estudio de sombras y texturas de uno de ellos.

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L – Formato A4 (cartón)- Título: TEXTURAS

Realiza un retrato interpretándolo mediante texturas. Puedes utilizar distintos materiales, pegándolos sobre la cartulina, de manera que expresen las distintas zonas. Puedes colorear los materiales, trabajarlos antes de pegarlos, etc. Puedes inventar el retrato o partir de uno de estos cuadros:

TexturaElGrito0 TexturaGioconda0

TexturaMarylin0-Warhol

TexturaJovPerla0

L-A-B – Dos formatos A4 – Título: ILUMINACIÓN

Trabaja sobre la lámina facilitada en clase por el profesor

L-Formato A4 horizontal. Título: PERSPECTIVA I (Paisaje)

Realiza una perspectiva cónica central en la que aparezcan: una casa un camino o carretera y árboles. Sigue el esquema que se ha explicado en clase. A color

L- Formato A4 – Título: PERSPECTIVA II (Habitación interior)

Realiza la perspectiva cónica central de una habitación, en la que figure: un armario, una cama, una mesa, una ventana y una puerta. Sigue el esquema explicado en clase. A color.

L- Formato A4- Título: RETRATO

Realiza un autorretrato o retrato de otro. Recuerda los criterios de proporciones del rostro humano explicados en clase. A color.

Mira los ejercicios que han hecho tus compañeros!

cbez04

Esperanza Lájara, 1ºA-ESO

cbez05

Jorge Lorenzo, 1ºA-ESO

cbez03

Patricia Caja, 1ºA-ESO

cbez02

Coral Muñoz, 1ºA-ESO

cbez01

Otilia Fuentes, 1ªA-ESO