Trabajos Prácticos

http://www.youtube.com/v/zlag4VNfJ8M?fs=1&hl=es_ES

(Mira el video para ver como trazar paralelas y perpendiculares con la escuadra y el cartabón)

1º ESO  -  LISTADO DE EJERCICIOS

L 1  Formato A4 - Título: GRAFISMOS

Divide el espacio de trabajo, dentro de márgenes, en 6 espacios iguales. E1: Líneas finas horizontales a 1 cm. de separación. E2: Líneas gruesas horizontales a 1 cm.  de separación. E3: Líneas medias verticales  a 1 cm. de separación. E4: Líneas finas horizontales de trazo punto a 1cm. de separación. E5: Circunferencias concéntricas de líneas finas, medias y gruesas, alternativamente, a 5 mm. de separación, con el centro en el punto de corte de las diagonales del espacio. E6: Dibuja, con línea fina, una cuadrícula de 9×9 mm. que se adapte al espacio.

L2 – Formato A4 – Título: MEDIATRIZ, DIVISIÓN DE UN SEGMENTO, PERPENDICULARIDAD

Divide el espacio de trabajo en seis espacios iguales. E1:Dado un segmento de 6,2 cm. dibuja su mediatriz. E2: Dado un segmento de 7 cm. divídelo en 5 partes iguales utilizando el método  gráfico basado en el teorema de Thales. E3: Dada una recta, traza otra perpendicular a ella desde un punto exterior que dista de la dada 3 cm.. E4: Dada una recta, traza otra perpendicular a ella y que pase por un punto conocido de la primera. E5: Dada una recta dibuja otras tres paralelas a ella a las siguientes distancias: una a 2 cm., otra a 3,2 cm. y otra a 1 cm. (Utiliza los métodos explicados en clase y utiliza el compás). E6: Dado un ángulo de 75º, dibuja su bisectriz.

L3 – Formato A4 – Título: APLICACIÓN DE LA PERPENDICULARIDAD AL DISEÑO

Dibuja un rectángulo de 20×16 cm. centrado en el espacio de trabajo, y dentro de él, traza dos rectas perpendiculares entre sí, de tal manera que ninguna de ellas sea paralela a ninguno de los lados del rectángulo. Repite esta operación tres veces y colorea los espacios resultantes utilizando dos gamas de tonos complementarios. Técnica: lapiceros de colores.

Ejemplo de la aplicación de esquemas de perpendicularidad al diseño de una imagen

Ejemplo de la aplicación de esquemas de perpendicularidad al diseño de una imagen

L4 – Formato A4 – Título: LA CIRCUNFERENCIA APLICADA  AL DISEÑO

Dentro de un rectángulo de 16×21 cm. realiza un diseño basado en la circunferencia, en el que aparezcan circunferencias secantes de diferentes tamaños de manera que estén organizadas siguiendo un ritmo creciente. Colorea los espacios resultantes utilizando una gama y su complementaria y de manera que la gama principal tenga más número de colores que la complementaria.

L5 – Formato A4 – Título: CONSTRUCCION DE TRIÁNGULOS

Divide el espacio de trabajo en cuatro espacios iguales. E1: Dados los tres lados de un triángulo, AB=7 cm.; BC=5 cm.; y CA=3,5 cm. constrúyelo. E2: Dado el ángulo de un triángulo, A=60º, y los dos lados que lo forman, AB=4 cm. y AC=6 cm., constrúyelo. E3:Dado el lado de un triángulo, AB=6 cm. y los ángulos A=30º y B=45º, constrúyelo. E4:Dado los lados de un triángulo, AB=5 cm., BC=6,5 cm. y la altura hc=3,5 cm., constrúyelo.

L6 – Formato A4 – Título: CONSTRUCCION DE POLÍGONOS

Divide el espacio de trabajo en cuatro espacios iguales. E1: Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., divídela en 5 arcos iguales (utiliza el método de Thales). E2: Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., inscribe en ella un triángulo equilátero y un hexágono regular (recuerda que el radio y el lado del hexágono son iguales). E3:Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., inscribe en ella un cuadrado y un octógono regular. E4:Dado el radio de una circunferencia, R=3 cm., inscribe en ella un pentágono y un decágono regulares.

L7 A-B – Formatos A4 – Título: POLÍGONOS ESTRELLADOS. APLICACIÓN AL DISEÑO DE UN AZULEJO CERÁMICO.

L7 A: Dentro de un rectángulo de 12x2o cm, realiza el estudio geométrico para un diseño de un azulejo cerámico basado en polígonos estrellados.

L7 B: Una vez realizado el estudio anterior, colorea el resultado.

EJAlumno-AzulejoPent&GEO

L8 -A-B-C – Formatos A5 sobre cartulina negra A4 – Título: ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: 8A-PUNTOS – 8B-LÍNEAS – 8C-SUPERFICIES

L8-A: Realiza una composición con 3 objetos con forma cilíndrica, esférica y cúbica o prismática, utilizando como elemento constructivo la forma “punto”. L8-B: la misma composición anterior pero utilizando como elemento constructivo la forma “línea”. L8-C: la misma composición anterior pero utilizando como elemento constructivo la forma “superficie”. Utiliza rotuladores de color. Pega estas composiciones sobre cartulina A4 negra.

L9 – Formato A4 (cartón)- Título: TEXTURAS

Realiza un retrato interpretándolo mediante texturas. Puedes utilizar distintos materiales, pegándolos sobre la cartulina, de manera que expresen las distintas zonas. Puedes colorear los materiales, trabajarlos antes de pegarlos, etc. Puedes inventar el retrato o partir de uno de estos cuadros:

TexturaElGrito0 TexturaGioconda0

TexturaMarylin0-Warhol

TexturaJovPerla0

L10-A-B – Dos formatos A4 – Título: ILUMINACIÓN

Trabaja sobre la lámina facilitada en clase por el profesor

L11-Formato A4 horizontal. Título: PERSPECTIVA I (Paisaje)

Realiza una perspectiva cónica central en la que aparezcan: una casa un camino o carretera y árboles. Sigue el esquema que se ha explicado en clase. A color

L12- Formato A4 – Título: PERSPECTIVA II (Habitación interior)

Realiza la perspectiva cónica central de una habitación, en la que figure: un armario, una cama, una mesa, una ventana y una puerta. Sigue el esquema explicado en clase. A color.

L13- Formato A4- Título: 

Realiza un autorretrato o retrato de otro. Recuerda los criterios de proporciones del rostro humano explicados en clase. A color.

Mira los ejercicios que han hecho tus compañeros!

cbez04

Esperanza Lájara, 1ºA-ESO

cbez05

Jorge Lorenzo, 1ºA-ESO

cbez03

Patricia Caja, 1ºA-ESO

cbez02

Coral Muñoz, 1ºA-ESO

cbez01

Otilia Fuentes, 1ªA-ESO